Pabellones y áreas de la feria

La identidad de nuestra comarca lagunera tiene como fundamento su propia cultura, sus manifestaciones y expresiones de la cultura popular en tanto que constituyen el patrimonio más valioso de Io que poseemos como pueblo y sociedad.

Nuestro objetivo se encamina precisamente a visualizar y recuperar el valor simbólico y los aspectos más significativos de aquello que nos constituye y que reconstruimos cotidianamente a través del tiempo y de las relaciones que hacen posible configurarnos como laguneros.

La Feria de las Culturas del Nazas se fundamenta en la necesidad de reconocer y revalorar nuestras manifestaciones culturales de una manera lúdica, participativa, interactiva y pretende constituirse en un portal que exhiba la diversidad creativa de nuestra region y nuestros vínculos con el entorno y con las comunidades y municipios que nos son cercanos.

Pabellón La canica

Cultura infantil, talleres, juegos y juguetes 

  • Las artes lúdicas y deportivas constituyen una de las actividades sociales de mayor relevancia para la formación y recreación de la identidad cultural de un pueblo: ellas reflejan en gran medida las aspiraciones y visiones que incorporamos desde la infancia para enfrentan los desafíos del entorno y construir nuestro futuro. Los talleres, juegos y juguetes en la cultura popular resultan una experiencia pedagógica que nos forma de una manera particular y nos aporta las herramientas primarias para decidir nuestra misión. 

 Pabellón El orégano

Venta de cocina de la región

La gastronomía es una de los rasgos más importantes de las culturas regionales. En nuestra comarca contamos con una gran variedad de formas de elaboración y consumo de alimentos que nos caracterizan regionalmente. En la Laguna se han producido algunas de estas formas o se han adaptado diversos alimentos a nuestro gusto, necesidades y ocasiones para la preparación y consumo de alimentos cotidianos, festivos o de temporada que a lo largo del tiempo se han convertido en nuestra particular y tradicional forma de alimentación.

 Pabellón Del mitote

Artes del espectáculo, usos sociales, rituales y festivos 

Dentro de las culturas populares cobran una gran relevancia para la formación del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos las artes del espectáculo ya que a través de las mismas se proyectan la realidad, las necesidades, sentimientos y emociones que vive una sociedad. De igual manera los usos sociales, rituales y festivos reúnen no solo las representaciones simbólicas más profundas, sino que reúnen y comunican los conocimientos, la sensibilidad y el colorido de la identidad comunitaria y patrimonial de una región, son la música, el canto, la danza, las representaciones escénicas, ceremonias y festividades, entre otras.

Pabellón La nasa

Expoventa de artesanía, arte popular y herbolaria

El arte popular es una de las manifestaciones más importantes en la identidad y el patrimonio intangible de un pueblo. Las artesanías, como expresión fundamental de la creatividad artística, constituyen una de las actividades más significativas íntimamente ligada a su herencia cultural, artística y tecnológica que se forma con la experiencia de la cultura propia y enriquecida con las aportaciones de otras formas culturales.

Foro de diálogos

Conferencias y presentaciones de libros

La salvaguardia de nuestra pluralidad e identidad cultural y el respeto a las diferencias es una responsabilidad que exige la tarea necesaria de renovar el discurso institucional y el debate cultural por medio de la discusion ordenada y constructiva, que nos permita estructurar conceptos e ideas encaminadas a visualizar, entender, apreciar y respetar las expresiones de nuestra cultura, de las culturas populares que son la base de los rasgos y perfiles más importantes de nuestra identidad socio cultural.

Área de talleres

De artesanía y medicina tradicional

La capacitación es uno de los ejes principales para el desarrollo de iniciativas que permiten la revitalizacion, conservación y preservación de las expresiones que conforman los distintos ámbitos del patrimonio cultural inmaterial de una nacion, pueblo o región. A través de la capacitación se aplican las metodologías y técnicas para la elaboración de proyectos e iniciativas. La medicina tradicional y herbolaria, y las terapias tradicionales de salud son el ámbito cultural de los conocimientos relacionados con la naturaleza y el universo, y forman parte sustancial de la identidad sociocultural.

Áreas de exposiciones

Obra de artistas plásticos locales

Recintos culturales de la ciudad así como del sector académico o privado exhibirán la obra de los creadores de la región en sus variadas vertienes: pintura, escultura, grabado, caricatura, fotografía así como toda la gama de artesanía y arte popular. Las exposiciones se realizarán antes, durante y después de la feria en ocasiones de manera simultanea con otras actividades como conferencias, charlas y presentaciones de libros.